TRABAJOS_GUÍAS
3º CS_CB_BTC
(Nunca olvides que las películas fueron hechas
partiendo de la Literatura y que por tanto, tendrán episodios basados en hechos
reales como en invenciones del escritor)
Apocalypto
Guía para su análisis
1)
Relata la historia en
una secuencia de 15 hechos más importantes. ( no argumento, sino hechos)
2)
Cita y describe a los
personajes principales por orden de
importancia. ( físico y espiritual)
3)
Explica las
predicciones de la niña leprosa y cómo fueron cumpliéndose.
4)
Describe:
a) La tribu de Garra Jaguar. (vida, costumbres, pasatiempos,
creencias, etc.)
b) La vida de los cazadores de hombres y su pueblo. . (vida,
costumbres, pasatiempos, creencias, etc.)
c) El ritual presentado en la historia.
5)
Lee la información
que aparece a continuación de esta guía y compárala con los hechos expuestos en
la película. ( todos los aspectos)
6)
Escribe tu opinión
personal sobre los hechos relatados en la obra; como sobre el final de la
historia en que se encuentran con los colonizadores.
Los
sacrificios humanos eran una práctica común en los pueblos de
Mesoamérica. Para
poder explicar mejor el origen de los sacrificios humanos debemos entender la
razón de la creación del hombre en un libro sagrado de los mayas: el
Popol Vuh. En este libro quiché se relata el modo en que los dioses
originales acordaron crear al
mundo, ya que el mundo servirá como habitación del hombre.
La
misión del hombre es venerar y alimentar a los dioses. Pero del mismo modo
en que los hombres comen maíz, y éste es un alimento material; los dioses en
tanto seres sobrenaturales debían alimentarse de un alimento sobrenatural: la
energía cósmica que se encontraba en la sangre y el corazón de los
sacrificados.
Algunos autores (entre ellos
Marvin Harris)
argumentaron que el sacrificio humano en Mesoamérica se debía a la necesidad
proteínica de los pueblos de la región. Sin embargo, hay que señalar que aunque
se practicó el
canibalismo, éste no fue nunca extensivo a toda la población ni
cotidiano. El canibalismo era un acto ritual del que estaban excluidas las
clases más bajas de la sociedad. Además, el sacrificio mortal no era el único
tipo de sacrificio que practicaron los mesoamericanos, como muestran las
pinturas de
Bonampak, donde es posible observar a miembros de la clase
dirigente (hombres y mujeres) punzándose la lengua hasta sangrarse. El
propósito era ofrecer su sangre, que por ser de una persona más arriba de la
estructura era más valiosa y apreciada por los dioses.
Ritos
Las
pirámides son sus
templos y los fieles asistían a las
ceremonias al aire libre, abajo y al frente, de la
pirámide-
templo. Solicitaban de sus dioses los dones de la vida, la salud y el
sustento, a cambio de los cuales realizaban una serie de ofrendas y de
ceremonias purificadoras inmersas en un complejo ritual. Practicaban los
flechamientos y arrojaban a los niños, doncellas y piezas de
oro al
Cenote Sagrado de
Chichén Itzá, como
ofrenda al dios
Chaac.
El autosacrificio tenía muchas variantes, como por ejemplo cuando ellos se
sacaban
sangre de diversas
partes del cuerpo con punzones de
hueso o espinas de
maguey y ofreciéndolas en tiras de
papel.
Sylvanus G. Morley, en su obra «La civilización
maya», observa que
"Las
oraciones formaban un elemento esencial del ritual maya, y la ayuda de los
dioses se buscaba en todo género de actividades, en la adivinación, profecía y
horóscopos, en los ritos de la pubertad y del matrimonio, en toda clase de
ceremonias generales, para librarse de dificultades, y para reprimir al diablo
que las causaba, para conseguir la maternidad para una mujer sin hijos, para
expulsar a los espíritus malignosantes de comenzar cualquier ceremonia, para evitar
la sequía y las plagas de langosta que producían el hambre, la enfermedad, el
robo y la discordia y cambios dinásticos y jerárquicos que conducían a la
guerra, y para tener éxito feliz en toda clase de empresas, agricultura, caza,
pesca, comercio".
Sylvanus G Morley
La
danza era también una parte importante del
ritual. Tanto hombres como mujeres
tenían sus bailes particulares y rara vez bailaban juntos. El baile de
Holcan
Okot, por ejemplo, era realizado por 800 guerreros que se movían con
precisión absoluta mientras invocaban la ayuda y protección de
Kakupakat.
Las
fiestas dedicadas a los dioses se
celebraban en las fechas fijas establecidas por el
tzolkin o
calendario ritual. Los sacerdotes organizaban las ceremonias, la ornamentación
de los templos y la presentación de las ofrendas. Había también juegos de
pelota (
pot-a tok), dramatizaciones,
procesiones y otros
festejos.
Elementos de las ceremonias
- Los autosacrificios.
Se perforaban la lengua,
los lóbulos, y órganos sexuales y ofreciendo la sangre recogida.
La sangre se quemaba junto con papel, resinas vegetales, hule y los
instrumentos mismos del autosacrificio como las espinas de mantarraya,
las cuerdas, etc.
- Los sacrificios de
animales.
- Los sacrificios humanos
(prisioneros de guerra, esclavos o personas escogidas por su nacimiento),
a quienes se les extirpaba el corazón o decapitaba.
- Los bailes, cantos,
dramatizaciones, rezos.
- El ayuno y la abstinencia
sexual.
- El uso de hongos alucinógenos, bebidas fermentadas (balché),
tabaco silvestre, comidas especiales y flores psicotrópicas.
- Las ofrendas de
animales, plantas, flores, estatuas, incienso, ornamentos (plumas, conchas), turquesa, obsidiana, jade, cobre y oro, entre otros.
Los mayas tuvieron un calendario para diversos
festejos y ceremonias. Entre las ceremonias que aún se practican tenemos al
Ch’a
Chaak, encabezada por el
H-men (especie de
Chamán), para invocar
a los Chaques, ayudantes del dios de la lluvia cuando la temporada de lluvias
se retrasa. Se creía que las cuevas de la península, especialmente
Loltún y
Balankanché, eran lugares para entrar al
inframundo. A mediados
del siglo pasado, en
la Guerra de Castas,
tuvo una actuación destacada
la Cruz Parlante, elemento propio de la religión
maya, la cual es independiente de la cruz cristiana.
La Cruz Maya la vemos en
Palenque (Chiapas) y
es una estilización del árbol cósmico o de la planta del maíz. Esta cruz es un
símbolo de las 4 direcciones o ángulos del mundo y deidad por sí sola. El uso
de
la Cruz Parlante
entre los mayas participantes en
la Guerra de Castas (mediados del siglo pasado) fue
un factor que los unió y los hizo resistir situaciones muy difíciles. La
localidad donde se localizó
la
Cruz Parlante se le conoció como Chan Santa Cruz y ahora como
Felipe Carrillo Puerto. Es importante recalcar que
la Guerra de Castas permitió a los mayas recuperar
la soberanía en un territorio y éste es el único caso en su tipo en América.
Actualmente se sigue venerando a la cruz y se le viste con hipiles (vestidos
típicos),
espejos,
flores y diversos adornos entre los mayas de
Yucatán y los
tzotziles de Chiapas.
La muerte en la religión maya
Según la religión maya, después de la muerte el
alma emprende un camino a
Xibalbá (Metnal,
Mundo Subterráneo o Inframundo), donde debe atravesar un
río ayudado de un
perro (el
xoloitzcuintle). El
hecho de portar una pieza de
jade
le facilitará las cosas. El peregrinaje terminará en el sur adonde llega el
alma (el
inframundo para las culturas nahuas —entre ellos los aztecas o
mexicas— se asocia con el norte y el color negro; para los mayas con el sur y
el color amarillo). Sin embargo, hay un paraíso en el cielo donde las almas
afortunadas de los guerreros muertos en combate (
muerte sagrada)
acompañan al
Sol.
Entre los diversos tipos de
muerte sagrada
en
Mesoamérica se encuentran: las mujeres embarazadas muertas en el
primer parto; las personas ahogadas, suicidadas, muertas de lepra o
sacrificadas y los guerreros muertos en batalla pues la calidad de vida (buena
o mala) no importaba tanto como la forma de morir. Al final, las almas de los
que morían sagradamente también descendían al inframundo. Los mayas consideraban
que el alma de una persona que iba al inframundo renacía (renacimiento) en un
individuo de la misma especie, sin ningún recuerdo de la vida anterior. Se debe
recordar que al interactuar la gente del centro de México con los mayas, en
ocasiones vamos a encontrar ideas religiosas, y de otros tipos, entrelazadas y
debemos ser cautos para distinguir en lo posible, si son ideas mayas o de otros
lugares.
Así mismo los mayas conservaban los
cráneos de sus
antepasados y les hacían ofrendas de alimentos (
rito a los antepasados).
- Hunab Kú:
(Su nombre significa "un solo dios ") Dios Creador. Era el
principal dios maya, creador del mundo y de la humanidad a partir del maíz. En relación
con esto, Domingo Martínez Paredes en su libro Hunab Ku, Síntesis del
pensamiento filosófico maya, nos dice:
"Analizados
detenidamente los conceptos éticos y estéticos del pueblo maya, desde las obras
materiales hasta las del intelecto, fuimos llegando a conocer —gracias al
análisis lingüístico y filológico—, la realidad de la expresión hunab ku,
como "dador del movimiento y la medida", ya que los elementos de que
se compone lo revelan así: hun, "único", "solo"; nab,
"medida" y "movimiento" y ku o kub,
"dador".
Domingo Martínez Paredes
Hunab Ku (padre y señor de todos los dioses), es
considerado el ser absoluto, que jamás fue representado bajo ningún aspecto o
concepto, y que sin embargo, estaba presente en todo como dador de la
medida y el
movimiento.
- Itzamná,
también llamado Zamná :
señor de los cielos, la noche y el día e hijo de Hunab kú. Posiblemente
se manifestaba también como Ahau
o Kinich kakmó, el dios del sol. Se le
representa en los códices como un anciano de mandíbulas sin dientes, carrillos
hundidos, nariz aguileña y algunas veces barbado. Se le
atribuye la invención de la escritura, del calendario y
por tanto, su origen se remonta a los principios de la historia maya.
- Kukulkán:
representaba al dios viento llamado también serpiente
emplumada, traída del Altiplano
central por putunes itzáes y toltecas.
- Ix Chebel Ya'ax: esposa de
Kinich Ahau.
- Kinich
Ahau: dios Sol,
hijo de Itzamná.
- Ixchel: diosa de la Luna, las inundaciones, el embarazo, el tejido y esposa de Itzamná. Se presenta como
una anciana vaciando un cántaro sobre la tierra o también como una anciana tejiendo con un telar de cintura.
- Chaac:
dios de la lluvia que se divide en los 4 rumbos
cardinales, este (rojo), norte (blanco), oeste (negro) y sur (amarillo). A
Chac, dios de la lluvia, se le representa con una nariz parecida a una trompa y dos colmillos
enrollados que le salen de la boca y se dirigen hacia abajo. El
adorno que lleva en la cabeza, es por lo general una faja
anudada, y el jeroglífico de su nombre tiene un ojo que en el códice
Tro-Cortesiano, toma decididamente la forma de una "T". Era el dios de mayor
ascendencia popular, al ser por extensión dios de la fertilidad y
de la agricultura. Imagen de Chac.
- Wakax Yol K'awil o Nal:
dios del maíz o de la agricultura (existen
versiones alternativas con el nombre de Yum Ka'ax. Señor de los bosques, se presentaba siempre como
un joven y algunas veces con una mazorca de maíz
en la cabeza o sosteniendo una vasija con tres mazorcas.
- Ah
Puch, Kisin, Kimilo Hun Ahaw: dios de la muerte. Imagen de Ah Puch.
- Yum kaax Dios del Maíz y de la guerra
- Xaman
Ek: Estrella del norte (probablemente sea la Estrella Polar).
- Ixtab:
diosa del suicidio, esposa de Kisin.
- Ek
Chuah: escorpión negro de la guerra,
patrono del cacao y los mercaderes.
- Ik: dios del viento.
- Kakupakat: dios de la guerra.
Hay un dios que preside la guerra, los sacrificios
humanos y la muerte violenta. Los dioses principales o más conocidos son,
Kukulkán en el
Período
Posclásico, Chac, Itzamná,
Ah Muken Kab (el dios descendente),
y trece dioses del mundo superior (
Oxlahun Ti K'u) y nueve del
inframundo (Bolon
Ti K'u).
Apocalypto
Apocalypto es una película ambientada en las tierras mayas de
la América prehispánica rodada en
maya
yucateco, producida por los estudios
Icon Entertainment de
Mel Gibson
y por
Touchstone Pictures (de EE. UU.) y
estrenada en
Estados Unidos el
8 de
diciembre de
2006.
Nominada a un globo de oro a la mejor película de habla no inglesa.
Apocalypto es un drama mítico de acción y aventura que relata una
historia de amor, odio y violencia y mezcla tiempos y espacios en
México antes
de la llegada de los conquistadores españoles.
La trama gira alrededor de los sacrificios humanos, en su forma de
guerra
florida, bien documentada en el mundo azteca y no así en el
maya, donde sin embargo
existieron otras formas de
sacrificios humanos.
Fue filmada en lugares naturales del estado de Veracruz, en los municipios
de
San Andrés Tuxtla,
Catemaco y Paso
de Ovejas.
Polémica
El filme desató una furiosa polémica entre los estudiosos del mundo maya.
[1]
Después, activistas indígenas de
Guatemala
pidieron al público que no acudiera a las salas. El 25 de enero de 2007 el
periódico
Reforma
publicó la defensa de Gibson ante estos ataques:
No
mostré ni la mitad de las cosas que leí. Leí acerca de una orgía de
sacrificios: en cuatro días sacrificaron 20 000 personas. También tenían
afición por empalar genitales y por torturar a personas durante años. Por
ejemplo, si capturaban a un rey o a una reina de algún otro lugar, lo
humillaban durante una década. Le cortaban los labios, le arrancaban la lengua,
lo dejaban sin ojos ni orejas. Ah, y le comían los dedos. El tipo quedaba vivo,
pero en un infierno sobre la
Tierra, una masa balbuceante de terminales nerviosas. Después
de nueve años de esto, lo enrollaban y lo dejaban caer por las escaleras del
templo, y se hacía pedazos.
Mel Gibson se refiere a
la Relación de las cosas de Yucatán (1566), del sacerdote
católico
franciscano
Diego
de Landa (
1524-
1579), donde afirma
haber sido testigo de sacrificios humanos y de las costumbres de los mayas. El
texto de Landa contradice las opiniones del padre
Bartolomé de las Casas (1474-1566), quien en
su
Breve resumen del descubrimiento y destrucción de las Indias (1542)
cuenta acerca de la naturaleza y costumbres de los pueblos originarios de
América Central. Algunos estudiosos del mundo maya están en desacuerdo con la
visión
romántica que persiste sobre los mayas. “Los primeros investigadores
trataron de hacer una distinción entre los ‘pacíficos’ mayas y las ‘brutales’
culturas de México central”, escribió
David Stuart en un artículo de 2003.
“Decían incluso que el sacrificio humano era raro entre los mayas”. Pero (sin
embargo) tanto en los entallados en piedra como en las pinturas murales, afirma
Stuart—:
hemos
encontrado más y más similitudes entre los aztecas y los mayas,
—incluida una ceremonia maya en que un sacerdote grotescamente ataviado le
saca las entrañas a una víctima aparentemente viva durante un sacrificio
[2]
e incluso sacrificios de niños.
[3]
De hecho, en los rituales mayas los prisioneros de guerra eran sacrificados
“en la cima de la pirámide […] sosteniendo sus brazos y piernas mientras un
sacerdote les abría el pecho con un
cuchillo sacrificial
y arrancaba el corazón como una ofrenda”.
[4]
En la misma prensa mexicana, en un artículo de
Reforma,
Juan E. Pardinas escribió:
La
mala noticia es que esta interpretación histórica tiene alguna dosis de
realidad […]. Los personajes de Mel Gibson se parecen más a los mayas de los
murales de Bonampak que a los que aparecen en los libros de la SEP.[5]
El debate entre los especialistas continúa hasta hoy día. Desde que se
descifraron los jeroglíficos la visión del mundo maya ha cambiado.
Michael
Coe explica el gran cambio producido por los nuevos estudios de la
civilización maya:
Ahora
es sorprendentemente claro que los mayas de la época clásica, y sus antecesores
del Preclásico, eran gobernados por dinastías hereditarias de
guerreros, para quienes el autosacrificio y el derramamiento de la sangre, y el
sacrificio de la decapitación humana eran obsesiones supremas.[
]
Anacronismos
y errores
La película mezcla algunos escenarios reales, pero de manera
anacrónica. Fotografía de
Palenque, en medio de la selva mexicana.
- Si bien muestra vestimentas
y ciudades (parecidas a la maya Palenque)
de la época clásica maya (entre el siglo V y
el siglo X),
la película concluye con la llegada de los descubridores españoles, la
cual no se produjo hasta 1502 (primer contacto con los nativos del
continente en el Cuarto Viaje de Cristóbal Colón).
- La población maya de
México cayó drásticamente en el 900, seiscientos años antes de la llegada
de los conquistadores. Sólo quedaban algunos cientos en la región que
antes ellos ocupaban, desperdigados en pequeñas ciudades. Sin embargo, a
pesar de que los mayas ya habían perdido gran parte de su población cuando
llegaron los españoles, aún existían ciudades comparativamente grandes en
la región de Yucatán como Mayapán,
Coba, Can Pech,
Chactemal
y Utatlán
en Guatemala.
- Los descubridores
españoles mostrados en la cinta parecieran coincidir con la descripción
del desembarco de Hernán Cortés en tierras totonacas,
en el actual estado mexicano de Veracruz, en donde fundó la Villa Rica de la Veracruz (actual puerto de Veracruz) y que dista más de
1,000 kilómetros de Tikal en Guatemala (aparentemente la ciudad mostrada en la
cinta), distancia que sería imposible recorrer en una noche de persecución
sufrida por el protagonista.[cita requerida]
- Es imposible que el
paisaje mostrado en la cinta corresponda a la península de Yucatán[cita requerida],
ya que ésta, por ser tierras emergentes de hace relativamente pocos
millones de años, no cuenta con montañas ni ríos superficiales, sino que las
corrientes de agua corren en ríos subterráneos, llamados cenotes,
excavados naturalmente en la roca caliza.
- Las facciones de los
actores y actrices principales no son de mayas, sino de nativos
estadounidenses.[cita requerida]
- Los actores mexicanos
indígenas tienen facciones duras y narices prominentes y huesudas, que los
asemejan más bien a los aztecas.[cita requerida]aun
así el uso de indigenas para la realizacion de esta película es un hito de
la historia del cine.
- Pocos actores poseen el genotipo
quiché
(que es uno de los grupos indígenas guatemaltecos que descienden
directamente de los mayas, de rostros más redondos, con más tejido
adiposo, narices chatas y redondeadas).
- Uno de los personajes se
llama Cero Lobo. Pero en América Central no había (ni hay) lobos, ya que
estos no se hallaban al sur del Eje Neovolcánico mexicano.
- El personaje central de
la película es salvado milagrosamente por un eclipse de Sol, Sin embargo,
cuando -luego de muchas vicisitudes- logra escapar, al caer la noche, se
observa una gran Luna llena, situación que resulta contradictoria,
ya que los eclipses de Sol ocurren cuando hay Luna
nueva. La Luna
no es visible en los días previos y posteriores al eclipse de Sol.
- Para la llegada de los
españoles las ciudades tanto de Palenque como de Tikal se encontraban ya
abandonadas.
- En la escena donde se
está realizando la venta de las mujeres se puede ver a uno de sus
habitantes comiendo un mango (incluso se aprecia un puesto de venta de este
fruto). Es un anacronismo más, pues el mango es originario de la India y fue
traído al Nuevo Mundo por los portugueses.
- Un jaguar era un
animal totalmente sagrado para la civilización maya, inclusive considerado
un dios, por lo cual ellos eran incapaces de hacerle ningún tipo de daño.[cita requerida]
- En una de las escenas de
la película, se ve lo que parece que son "cabezas
reducidas", esto está absolutamente fuera de lugar, pues ni los
mayas, ni ninguna civilización aledaña del entormo mesoamericano
practicaron nunca la reduccción de cabezas. El único pueblo en el mundo
que lo practica es la cultura Shuar o Jíbaros, que viven en la selva amazónica entre Ecuador y Perú, es
decir, a cientos de kilómetros al sur del entorno maya.
- En la película los
prisioneros para el sacrificio son capturados en una guerra
florida, este tipo de batallas donde los prisioneros eran sacrificados
era más típico de las culturas del Antiplano
mexicano como los aztecas u olmecas. Pues los mayas eran autosacrificadores, es
decir no hacia falta atrapar a prisioneros para sacrificarlos, sino que
los mayas mismos se ofrecián en sacrificio. Por otro lado en la cultura
maya no solo se sacrificaba mediante la Cardiotomía
(extracción del corazón), que es como aparece en la película y que también
era más propio del antiplano azteca, sino que tenían otros muchos métodos,
como el de arrogar a las mujeres y los niños a los cenotes
sagrados hasta que acababan ahogándose, entre otras muchas maneras de
sacrificio.
- Resulta Imposible
escuchar el ladrido de los perros, cuando los únicos perros que ladraron
en América eran los traídos por los españoles ... en la cinta en la primer
emboscada los perros ladran y avisan a los habitantes. Los perros criados
por los mayas eran pequeños, sin pelo y no ladraban, eran alimento y no
mascota.